Experiencia Personal en el Mundial de Escritura

Mundial de Escritura

En mayo descubrí el Mundial de Escritura mientras conversaba en el servidor de Discord de Lectores Argentinos. Me cautivó la idea de escribir (como mínimo) 3.000 caracteres todos los días, así que me apunté, participé y lo disfruté muchísimo. Si no conocías acerca de este evento, te invito a descubrirlo a través de mi experiencia personal en el IV Mundial de Escritura. Además, encontrarás aquí algunos consejos para que te diviertas participando en el próximo mundial.

¿Qué es el Mundial de Escritura?

El Mundial de Escritura es una actividad gratuita organizada por Santiago Llach. Pueden participar personas de cualquier edad o país y no importa si no tienes experiencia previa escribiendo. La actividad consiste de un juego en equipos y, tras varias etapas, los mejores tendrán la posibilidad de ganar premios.

Sin embargo, dejando de lado el equipo, etapas y premios, lo importante es lo que hay que hacer. Cada participante deberá escribir textos de 3.000 caracteres a diario durante dos semanas. Esto será de manera individual y, si uno quiere, a partir de disparadores creativos proporcionados por escritores o artistas.

Si deseas obtener más información sobre el Mundial de Escritura, puedes checar su página web oficial.

Mi experiencia personal en el Cuarto Mundial de Escritura

Como ya te mencionaba más arriba, descubrí el Mundial de Escritura justo a tiempo en el mes que abrían inscripciones. Hacía meses que venía con un bloqueo escritoril extraño. Escribía bastante no ficción por mi blog de reseñas de libros pero casi nada de ficción. Así que tenía muchas ganas de retomar de forma intensa la escritura de microcuentos y eso fue lo que más me atrajo a participar de este juego.

Me apunté sola y el sistema me otorgó un equipo. No obstante, aunque el juego es en equipos de diez personas, al finalizar la primera semana, ya estaba sola (literal). Mis desconocidos compañeros de equipo fueron dados de baja por inactividad. Mas eso no fue excusa para rendirme, continúe escribiendo a diario.

Mundial de Escritura
Fotografía de ines bahr en Pexels.

Algunos días utilicé los disparadores creativos dados por los docentes de la Escuela de Escritura de Santiago Llach. Otras veces utilicé palabras de uno de los retos de 30 días que compartí en el primer artículo del blog. Y a veces, incluso, me animé a mezclar varios disparadores cuando uno no era suficiente.

Los primeros días fueron complicados en varios sentidos. No obstante, a medida que pasaban los días hubo varios cambios en mí. Comencé a usar más Twitter para compartir mis avances en el mundial. Redescubrí que la noche es el mejor momento para escribir por su tranquilidad. Incluso, descubrí que una amiga también estaba participando y nos animábamos entre las dos.

Además, el gozo de completar los 3.000 caracteres diarios y mantener ese 100% de eficiencia me provocó una alegría que duraba todo el día siguiente. Ni hablar de cuando llegó el mundial a su fin. Fue emocionante poder ver que había logrado escribir 12 textos en tan poco tiempo. En fin, el Mundial de Escritura fue una experiencia increíble.

Relacionado: 5 retos de escritura para crear el hábito de escribir

Lo que aprendí en el mundial

A partir de lo que he vivido en este Mundial de Escritura, he podido identificar qué me ayuda y qué no a la hora de escribir ficción. Durante las dos semanas intensas del mundial, me fui acomodando a mi espacio de escritura y al horario nocturno. Debido a que noté la dificultad de escribir durante el día, pues suele ser más bullicioso y me desconcentro más fácil.

Además, los días en los que leía el disparador creativo en la mañana, me resultaba más fácil escribir durante la noche. Esto fue porque durante el día pensaba en las historias posibles, mientras hacía mis actividades diarias. No obstante, los días que no tenía un disparador decidido desde temprano y tampoco me inspiraba el dado por el staff del mundial, me costaba más escribir.

Mundial de Escritura
Fotografía de Stokpic en Pexels.

Otro punto que descubrí gracias al mundial fue lo que causó en mí un día de descanso tras seis días de escribir y escribir. En el séptimo día del mundial, los participantes teníamos un día franco. Ese día no escribí, sino que leí cuentos, cuide mis plantas y vi una película. Para el octavo día, sentía mi mente descansada y más relajada. Por lo que inicié la segunda semana con más energía.

Por último, lo que más me gustó del Mundial de Escritura fue el conteo de caracteres. De entrada, la tarea de escribir más de 3.000 caracteres diarios me provocó cierta confianza. Además de que da una bonita sensación de estar escribiendo mucho, aunque solo sean como 600 palabras aproximadamente.

Consejos para disfrutar de un Mundial de Escritura

A lo largo de las dos semanas en el mundial pude notar el ánimo propio y de otros participantes (principalmente en las redes sociales). Pude ver alegría, satisfacción, enojo, quejas, excusas, positividad, negatividad y más. Fue algo interesante poder compartir algunas sensaciones y curiosear sobre otras que no compartía.

No obstante, esto me ha llevado a pensar en cómo se puede disfrutar de un mundial “a pesar de”. Por lo que te comparto a continuación unos breves consejos para que, si te anotas al próximo mundial, puedas divertirte tanto o más que yo en su cuarta edición.

1) Comparte que participas en el Mundial de Escritura

Esto puede resultar agradable incluso si apenas usas las redes sociales. Puedes aprovechar para compartir con tus seguidores sobre lo que estás viviendo con el mundial y los fragmentos de los textos que estás escribiendo. También podrías contarle a amistades y familiares cercanos que estas participando en el mundial. Quién sabe, podría pasarte como a mí y enterarte de que alguien que conoces también se anotó.

2) Libera tiempo de tu día para escribir

Si eres una persona muy ocupada, organizarte es muy importante. También, al anotarte, deberías considerar improvistos que puedan surgir y provocar que termines rindiéndote rápido. Por lo que yo te recomendaría elegir una hora cómoda en la que no tengas algo importante para hacer todos los días. Puede ser al despertarte, antes de dormir, después de estudiar o en lugar de otra actividad (por ejemplo: no mirar la TV, jugar, etc. por una hora para escribir).

Mundial de Escritura
Fotografía de Sanni Sahil en Pexels.

3) Escribe tus textos en un mismo lugar

Yo preferí utilizar un único documento Word para escribir todos mis textos del mundial. A medida que pasaban los días, cada vez que tenía que abrir el archivo, me alegraba ver cómo iban en aumento los textos. Lo bueno de usar Word fue que podía checar la cantidad de caracteres fácilmente y añadirle subtítulos para tener una navegación rápida a través del documento.

Además, me libraba de cualquier fallo que pudiera tener la web al querer guardar mi texto. Ya que solo tenía que copiarlo, pegarlo en la cajita de texto en la web y darle a guardar.

4) Que la inactividad en tu equipo no afecte tu ritmo de escritura

Debe ser estupendo poder tener una experiencia grupal del Mundial de Escritura y sumar puntos, ya sea un equipo con amistades o desconocidos. Sin embargo, si te apuntas individualmente, será cosa de suerte el equipo que te toque. Nada te asegura que todos, la mitad o ninguno escriban.

En mi caso hubo cuatro personas que se animaron los primeros dos días y luego se rindieron. Sí, se sintió feo quedar sola en un juego grupal, pero eso me liberó de algunas cosas (como el tema de los puntos). Así que me sentí más relajada para continuar el juego a mi modo.

5) No te obligues a usar un determinado disparador creativo o consigna

Por último, pero no menos importante, las disparadores. Durante el Mundial de Escritura, recibirás a diario una consigna o disparador a través de correo electrónico. Debes saber que siguiendo este disparador creativo puedes ganar puntos para las siguientes etapas del mundial. No obstante, no es obligatorio usar esta consigna para escribir. Así que sí, si esa idea no te inspira, busca otra que lo haga. Recuerda que lo importante es que escribas y lo disfrutes.

¿Participarás en el próximo Mundial de Escritura?

Tras la agradable experiencia, sin duda volveré a participar del Mundial de Escritura. Por lo que estaré esperando con ansias al próximo en agosto 2021. Eso sí, mientras tanto, no dejaré de escribir todos los días, aunque lo reparta entre artículos, reseñas y microcuentos. Continuaré aprovechando de lo que he aprendido durante esta edición del mundial. Además de compartirte de a poco tanto las historias que surgieron como otros consejos.

Espero que mi artículo te haya sido interesante y útil para conocer sobre el Mundial de Escritura. ¿Te animarías a participar en un mundial? ¿Qué opinas de este tipo de eventos? ¿Te gusta la idea de escribir todos los días? Te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios y, si participaste, no dudes en compartir tu experiencia.

Muchas gracias por leerme. Te deseo un muy bonito día.

Mundial de Escritura

Fotografía de imagen destacada de Jacqueline Kelly en Pexels.

¿Te gustó? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on pinterest
Guardar pin
Share on whatsapp
Compartir
Share on telegram
Compartir
Share on email
Compartir

Te puede interesar

0 0 votos
¿Qué te ha parecido?
guest
2 Commentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
Roxanabr
4 meses hace

¡Hola! Sin duda alguna, fue un gusto coincidir contigo en el mundial ¡un poco estresante algunos días! Pero fue una experiencia divertida, realmente. También destaco lo de leer la consigna en la mañana así escribir a full a la noche (bendito el que puso la entrega hasta las seis XD).

Desde mi experiencia, fue interesante, divertido y estresante a mil a veces. Hubo días donde parece que no pensaron las consignas, pero salieron cosas interesantes (aunque hubiese preferido que no todo fuera desde las experiencias personales), participaré de nuevo, eso seguro.

¡Un abrazo!

Gisela Brito — Escritora
¡Hola, soy Gisela de Argentina! En este blog estaré compartiendo mi experiencia literaria como escritora de ficción. Encontrarás mis microcuentos y recomendaciones para leer o escribir. Espero que disfrutes tu estadía y te animo a dejar un comentario.

Lista de correo

Suscríbete al blog a través de correo electrónico y recibe actualizaciones del blog, recomendaciones y más...

También puedes

Apóyame

Si te ha gustado el contenido que comparto, puedes apoyarme donando la cantidad de dinero que quieras. Todo apoyo será más que bienvenido y agradecido. Sin embargo, si no quieres o no puedes, no pasa nada, puedes seguir disfrutando de lo que escribo.

Publicidad

Utilizo cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de mis usuarios y mejorar mis servicios. Si acepta o continúa navegando, considero que ha aceptado su uso. Puede cambiar la configuración u obtener en:   
Privacidad
error: Alerta: ¡¡Contenido protegido!!