5 Retos de Escritura para Crear el Hábito de Escribir

Retos de escritura para crear el hábito de escribir

¿Quieres empezar a escribir historias y no sabes por dónde comenzar? En este artículo te comparto retos de escritura para principiantes (o no tanto). Con estos retos de un mes podrás experimentar y escribir diferentes tipos de textos e historias. También, te comparto una pequeña reflexión sobre empezar a escribir y seis breves consejos para crear el hábito de escritura.


¿Qué se necesita para empezar a escribir historias?

Es probable que esta respuesta ya la hayas leído en todos lados pero es tan básica como respirar para vivir. Así es, para dar el primer paso en crear el hábito de la escritura tienes que escribir. Escribir historias es una habilidad que todos podemos desarrollar. Sin embargo, para ello, hay que ponerlo en práctica y mientras más escribas, mejor.

Piensa como si estuvieras en un videojuego donde comienzas en el nivel 0 y cada texto escrito te proporciona una cantidad de experiencia. Mientras más escribes, investigas para desarrollar tus historias, etc., más experiencias obtendrás y subirás de nivel. A su vez, a medida que elevas tu nivel de escritura, tus “ataques” serán mejores (escribirás más palabras, investigarás mejor, etc.) y conseguirás enfrentar “monstruos” literarios más fuertes (como vencer la página en blanco o lograr escribir una novela). Suena divertido viéndolo así, ¿no?

Sólo se puede aprender
a ser mejor escritor escribiendo.

Doris Lessing

6 consejos para crear el hábito de escribir

  • ¡Comienza hoy la aventura! No esperes hasta mañana.
  • Escribe todos los días. No pierdas tu racha de escritura (puedes premiarte cada 30 días para motivarte).
  • Revisa tu día y encuentra ladrones de tiempo. Una vez definidos, reserva un momento del día (30 minutos, una hora…) para escribir. También puedes probar usar la técnica Pomodoro.
  • Crea tu rincón de escritura donde te sientas con comodidad para escribir y no tengas distracciones.
  • No esperes a las musas, ¡sal a buscarlas! Si no se te ocurre algo para escribir, busca inspiración en Pinterest, libros, retos, etc.
  • Escribe, no corrijas. Apaga a tu corrector interno y escribe sin miedo a equivocarte. No importa si te parece horrible, siempre podrás mejorarlo en otro momento.

Retos de escritura para principiantes (y no tanto)

A continuación, te comparto retos de escritura para que te diviertas escribiendo. Cada reto tiene consignas diarias para que escribas durante una determinada cantidad de días. Puedes hacer solo un reto de escritura o hacerlos todos (uno cada mes o varios en el mismo tiempo). Así que, elige el que quieras y comienza hoy.

30 días de escribirme

Escribir.me es una web de Aniko Villalba que descubrí este año y que me resultó encantadora por los disparadores creativos que publica. A parte de esos ejercicios de escritura y unos bonitos ejercicios de journaling, también cuenta con un desafío para escribir durante 30 días. Las actividades son sencillas y sin límites en cuanto a los textos que quieras escribir usando sus consignas.

Una palabra por 30 días

Este es de los retos de escritura más populares por lo ilimitados que son, ya que puedes escribir de lo que sea y de la extensión que quieras. Eso sí, tienes que incluir la palabra del día en el texto. Para este tipo de retos he optado por compartirte tres ejemplos.

Plantillas hechas por la autora.

Retos de escritura de 30 días por Chrys Fey

Este reto para escribir fue creado por la autora estadounidense Chrys Fey y publicado en 2013. Su objetivo consiste en proporcionar ideas para escribir nuevas historias, crear personajes y divertirnos escribiendo. También, la autora nos invita a sentirnos libres a la hora de hacer el reto. Por lo que podrás realizar varias consignas en un mismo día y escribir la cantidad de palabras que desees.

31 días, 31 (micro)relatos

Ahora, este reto de escritura es de 31 días y fue publicado por Dario Carazo en Wattpad. Aunque ya no está disponible en dicha plataforma, por lo que he decidido compartirte las consignas a continuación. Cada día se podrá optar por escribir un microrrelato o un relato que cumpla con la consigna del día.

Plantillas hechas por la autora.

Ejercicios de escritura de Literautas

Literautas es una web para escritores donde podemos encontrar desde tutoriales, recursos, disparadores creativos y mucho más. Hace unos años llevaron a cabo un taller de escritura creativa y ejercicios de escritura semanales. Sin embargo, con el objetivo de ayudar a la gente a sobrellevar la cuarentena este 2020, han publicado nuevos retos de escritura diarios en su cuenta de Instagram. Podrás ver todas las consignas que han publicado en @literautas_blog.

retos de escritura literautas
Vista de la cuenta de Instagram de @literautas_blog al momento de redactar el artículo. Captura de pantalla de la autora.

Espero que te haya gustado este artículo de retos de escritura y te animo a comentar tu experiencia con estos. ¿Te gustan los desafíos literarios? ¿Has participado de alguno de estos retos de escritura? ¿Te apuntarás a alguno? Si los haces y se pueden leer online, déjame un comentario con un enlace a tu blog o plataforma escritoril para poder ir a leerte.


Fotografía en imagen destacada de Lukas en Pexels.

¿Te gustó? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on pinterest
Guardar
Share on whatsapp
Compartir

6 comentarios en “5 Retos de Escritura para Crear el Hábito de Escribir”

  1. Avatar

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, PERO SOBRETODO GRACIAS POR LA MOTIVACIÓN. EL REFERENCIAL QUE SUGIERES ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE ENCAUSA AL INICIADOR A EXPLORAR SU PROPIO MUNDO LITERARIO QUE DESCONOCE PARTIENDO DE SU CREATIVIDAD, INGENIO Y MANEJO DE PALABRAS MISMAS QUE SE PUEDEN AMPLIAR A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN O LECTURA VARIA, GRACIAS NUEVAMENTE Y A INICIAR ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LAS LETRAS VIVAS QUE NOS PUEDEN NUTRIR DE COSAS MUY VALIOSAS. GRACIAS (DE A.ZHANA)

    1. Muchas gracias por tu comentario, A.Zhana. Me alegra muchísimo que este artículo te haya gustado y te resulte motivado. Mucho ánimos con tu aventura escritoril y, si publicas online, no dudes en invitarme a leerte.

      Te deseo un precioso fin de semana.

      ¡Abrazos virtuales!

  2. Hola, la verdad no conocia estas dinamicas de la escritura pero me viene como anillo al dedo porque veo que es un forma divertida de comenzar a escribir diariamente y crear relatos o post desde una hoja en blanco. Gracias por el contenido.

    1. Gracias a ti por animarte a comentar, Lenin. Es agradable saber que te ha sido útil el contenido del artículo. Muchos ánimos con tus historias.

      Si te animas a publicar tus relatos online, no dudes en invitarme a leerte.

      Que tengas un muy buen fin de semana.

      ¡Saludos!

    1. Hola, Julio, disculpa la demora en responderte. Los retos presentan diferentes consignas para crear una historia (microcuento, relato, poema, etc.) por cada una.

      Por ejemplo, en el caso de «Una palabra por 30 días», escribirías una historia por cada palabra. Dicha historia deberá incluir la palabra del día en alguna parte del texto.

      Espero te haya sido de ayuda esta breve explicación. Si tienes alguna otra duda, escríbeme a hola@giselabrito.com

      Te deseo un excelente día.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gisela Brito — Escritora
¡Hola, soy Gisela! Escritora, BBB y artista de Argentina. En este blog estaré compartiendo mi experiencia literaria. Encontrarás desde mis obras breves hasta recomendaciones y conocimientos literarios. Espero que disfrutes tu estadía y, si te animas, no dudes en dejar un comentario.

Lista de correo

Únete a mi lista de correo y recibe actualizaciones del blog, recomendaciones y más...
error: ¡Contenido protegido!
Utilizo cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de mis usuarios y mejorar mis servicios. Si acepta o continúa navegando, considero que ha aceptado su uso. Puede cambiar la configuración u obtener en:   
Privacidad